ANÁLISIS MULTICANAL DE VIBRACIONES EN TURBOMÁQUINAS

Las turbinas hidráulicas, de vapor y de gas, los turbocompresores y las grandes máquinas que tienen amplias variaciones en velocidad y carga, requieren de equipos especializados y detallados análisis de vibraciones para comprender el funcionamiento integral de las mismas y realizar exitosos análisis y diagnósticos.

Para esto A-MAQ S.A. cuenta con el equipo A-SDAQ MÓVIL, que recibe las señales de vibración directamente de los sensores instalados, habilitando la grabación multicanal de esta información para la máquina en diferentes condiciones de operación incluyendo variaciones en la carga y la velocidad.

ANÁLISIS DE VIBRACIONES

El servicio de medición, análisis y diagnóstico de vibraciones, es realizado por ingenieros calificados y certificados Vibration Analyst Category III y Category II ISO 18436-2 VIBRATION INSTITUTE, empleando la tecnología A-PREDICTOR®y consta de las siguientes etapas:

Parametrización: Incluye la parametrización de los equipos a medir, la asignación de frecuencias de medición, registro fotográfico e indicación de los puntos de medición.

Medición: Usando el colector APREDICTOR de A-MAQ, el Analista realiza la Medición de los equipos con la posibilidad de realizar diagnósticos completos en campo y transferir información preliminar en planta.

Informe y retroalimentación: La información colectada, es analizada por nuestros ingenieros en un lapso de máximo 4 días hábiles (después de finalizadas las mediciones de campo). El diagnóstico de estado de las máquinas, se entrega al cliente en un informe en formato digital, que posee importantes valores agregados como: el resumen ejecutivo con la clasificación de severidad de las fallas detectadas, incluyendo el servicio a realizar a la máquina, proyección del tiempo de falla y el diagnóstico detallado. Este informe es publicado en nuestra página web en un portal designado a cada cliente en particular y vía correo electrónico. También contamos con opción de informe impreso.

TERMOGRAFÍA

Medición: Usando la cámara termográfica FLUKE TIS45 o FLIR E60, el Analista de A-MAQ realiza las lecturas de cada uno de los equipos rotativos y tableros eléctricos requeridos, con la posibilidad de realizar diagnósticos completos en campo y transferir a los ingenieros de mantenimiento información preliminar.

Informe de hallazgos: La información colectada, es analizada por nuestros ingenieros en un lapso de máximo 4 días hábiles. El diagnóstico de estado de las máquinas, se entrega al cliente en un informe en formato digital, que posee importantes valores agregados como: Presentar en cada hoja el termograma de la falla, la fotografía digital de su ubicación, el cuadro resumen de temperaturas comparativas, la clasificación del tipo de falla si aplica y las recomendaciones a seguir para eliminarla.

Este informe es publicado en nuestra página web en un portal designado a cada a cliente en particular y vía correo electrónico. También contamos con opción de informe impreso.

ULTRASONIDO

El servicio de ultrasonido de A-MAQ, se realiza a solicitud del cliente y como complemento a la medición de vibraciones mecánicas, ya que lo enfocamos principalmente en la detección temprana de fallas en rodamientos y cajas de engranaje, especialmente en aplicaciones de baja velocidad.

El servicio es realizado con el equipo SDT200 y las características del servicio e informe son similares a las ofrecidas en el servicio de análisis de vibraciones.

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE VIBRACIÓN

Para el uso de cualquier sensor o equipo de medición, los resultados documentados deben ser fiables, precisos y válidos. La calibración garantiza que su sensor o equipo cumple las especificaciones requeridas y asegura la consistencia general de la medición.

En A-MAQ S.A. contamos con la mejor tecnología para calibración de acelerómetros, velocímetros, sensores de proximidad, transmisores, switches y colectores de vibración con trazabilidad con NIST, que nos permite prestarle el mejor servicio de calibración de sus equipos de vibración, ya sea en el campo o en nuestro laboratorio.

BALANCEO DINÁMICO

El servicio de balanceo dinámico de rotores en campo es realizado por ingenieros calificados y certificados Vibration Analyst Category III y Category II ISO 18436-2 VIBRATION INSTITUTE de A-MAQ S.A., empleando la tecnología A-BALANCE®. Incluye:

• Medición del estado vibracional del equipo antes y después del balanceo.

• Balanceo de precisión según norma ISO 1940.

• Elaboración del Informe describiendo las mejoras en operación y desempeño del equipo balanceado, comentarios y recomendaciones.

ALINEACIÓN LASER

El servicio de alineación, se realiza en campo para máquinaria rotativa y específicamente para ejes y acoples. Consta de lo siguiente:

Alineación: Instalación en campo de objetivos láser, medición de desalineación con equipo KOHTECT AVV711 y corrección de la desalineación con apoyo de personal del cliente.

Informe detallado de la alineación realizada, incluyendo las recomendaciones y comentarios para mejorar el desempeño y operación de su máquina. El informe es entregado al cliente en formato digital, con opción de informe impreso.

CAPACITACIONES

Nuestras capacitaciones le permiten a los asistentes aprender la teoría, el análisis y diagnóstico practicando con sensores de vibración, shakers, diferentes tipos de colectores, sistemas de monitoreo y protección, rotorkits, entre otros.

A-MAQ S.A. ofrece capacitaciones ajustadas a las diferentes necesidades de la industria, para la implementación óptima de programas de mantenimiento predictivo basado en análisis de vibraciones.

• Formación Teórico-Práctica en Análisis de vibraciones orientado a Gestión de Confiabilidad.

• Formación Teórico-Práctica en balanceo dinámico y alineación láser.

• Teoría de Vibraciones para análisis avanzados.

• Análisis rotodinámico.

Conozca aquí nuestro calendario de capacitaciones o comuníquese con nosotros si tiene necesidades particulares de formación.