Resultados monitoreo continuo vibraciones y temperatura en molino martillos

Con el fin de aumentar la disponibilidad operativa y proteger mecánicamente uno de sus activos rotativos más críticos para la producción de la planta, nuestro cliente, nos solicitó el monitoreo continuo de vibraciones y temperatura superficial en chumaceras, de uno de sus molinos de martillos.

Para ello instalamos sensores acelerómetros en dirección a cada uno de los rodamientos del motor y de vibración más temperatura en las chumaceras del molino, así como un sensor para medición de velocidad de operación y fase. Las señales de cada sensor se cablearon a una unidad de adquisición A-TR, ubicada cerca a la máquina y conectada a internet, para transmitir los datos a nuestro software en la nube para monitoreo de condición A-CLOUD, en el cual nuestro cliente despliega un gemelo digital de su máquina y con la herramienta de inteligencia artificial que examina las distintas señales de vibración, más la lectura de tendencias, puede acercarse al diagnóstico del estado operativo del molino sin instrucción previa en análisis de vibraciones.

Adicionalmente, los datos se despliegan en nuestro centro de monitoreo, en el que nuestros analistas revisan diariamente la información colectada y alertan al área de mantenimiento sobre los hallazgos realizados.

Después de 7 meses de monitoreo se han obtenido entre otros, los siguientes resultados:

  • Aumento en el tiempo de vida útil de los martillos asociados al molino, que estaban estigmatizados como la principal fuente de vibración de la máquina.

Se creía que el desbalanceo natural, debido al desgaste progresivo de los martillos en su operación, era la causa de los males de vibración mecánica de la máquina, lo que llevaba a un cambio regular de estas piezas. Con el monitoreo pudo notarse el impacto positivo en vibraciones debido a la eliminación de materia prima de proceso que se incrustaba en los martillos y que aumentaba significativamente dicho desbalanceo. Se instauraron nuevas rutinas de limpieza que beneficiaron la condición de operación y los tiempos de cambio de estas piezas se aumentaron considerablemente.

  • El monitoreo continuo de los diferentes regímenes de carga y producto, pudo dar cuenta de que las fuentes principales de vibración mecánica están más asociadas a desajustes o distorsiones de base y chumaceras, que se solucionan con rutinas de ajuste y verificación de alineación.
  • Se han definido mejores frecuencias de lubricación y limpieza de rodamientos y chumaceras gracias a la dupla de temperatura y vibración. Que ha repercutido en aumento de la vida útil de los rodamientos del molino.
  • Antes de instalar nuestra solución se creía que los niveles normales de operación de la máquina eran de 16mm/s RMS y ahora que deben estar por debajo de 10 mm/s RMS, acostumbrando una operación más suave y menos fatigante para la máquina.

Nuestra tecnología ha permitido conocer al detalle los regímenes y condiciones de operación de la máquina, sin embargo el crédito es para el equipo de mantenimiento de nuestro cliente, que ha puesto en acción las recomendaciones de los datos para generar un excelente plan de mantenimiento predictivo que ha llevado a la máquina a una operación mejor de lo esperada.