Laboratorio vibraciones mecánicas: Puesta a punto

En este video, Vamos a utilizar la versión portable del rotormaq, para realizar un laboratorio de puesta a punto de máquina o de respuesta mecánica, utilizando monitoreo multicanal de vibraciones, para la configuración de discos entre apoyos.

Para la primera práctica, conectamos el eje conducido al motor utilizando un acople rígido e instalaremos un rodamiento defectuoso en el extremo libre del eje y ajustamos tornillos en toda la máquina.

Para el monitoreo, fijamos acelerómetros en dirección radial y axial a cada uno de los rodamientos. Los acelerómetros son cableados a un ATRANSMITTER que comunica vía wifi los datos al software en nube A-CLOUD.

Se inicia la adquisición con una rampa lenta de aceleración de aproximadamente 2 minutos para llegar desde 0 RPM a la velocidad máxima del motor que es de 3600 RPM o 60 Hz, para obtener una buena tendencia del arranque de la máquina.

Una vez adquirida la información de arranque, podemos notar varias resonancias estructurales o sobrexcitaciones mecánicas a velocidades específicas como:

  • 900 RPM – 15 Hz
  • 1380 RPM – 23 Hz
  • 1800 RPM – 30 Hz
  • 2760 RPM – 46 Hz
  • 3180 RPM – 53 Hz
  • 3420 RPM – 57 Hz

Este ejercicio nos ayuda a identificar a que velocidades no debería ser operada la máquina para evitar niveles excesivos que la fatigan. Para eliminar la incidencia de la resonancia estructural a una velocidad específica hay que aumentar la rigidez de la estructura (Esto lo presentaremos en un nuevo video). En esta práctica estamos utilizando una base flexible que brinda mucha libertad de movimiento a la máquina.

En esta configuración los niveles de la máquina son especialmente altos en dirección axial y al revisar los espectros de vibración, se puede notar un patrón de inestabilidad y desalineación. Aunque el punto 4 diagonal asociado al rodamiento en falla, no posee el nivel más representativo de vibración, es representativo en el espectro de aceleración el pico asociado a la frecuencia de falla de pista interna y por ende debe ser cambiado.

Para la siguiente práctica realizaremos el cambio de rodamiento. También utilizaremos un acople flexible para eliminar la incidencia de la desalineación y aumentar la flexibilidad de la conexión entre ejes. Ajustamos y realizamos una nueva adquisición.

Después de tomados los datos, podemos notar una reducción sensible de los niveles asociados a los puntos de medición axial. Sin embargo los niveles de vibración del motor aumentaron y dan cuenta de la existencia de una condición leve de desalineación, así como de desbalance.

Para la última práctica realizaremos un balanceo simple a dos corridas y reposicionaremos los soportes de la estructura de la máquina para evaluar su incidencia en los niveles.