Por el derecho a viviendas sin fallas estructurales y sismo resistentes

Al momento de comprar un apartamento o una casa, de modo habitual nos fijamos en su ubicación, en la distribución de sus espacios, en sus comodidades, y por supuesto, en su precio. Pero, pasamos por alto, en muchas ocasiones, verificar si el inmueble está construido  en  cumplimiento con los parámetros establecidos, por la Norma Sismo Resistente (NSR-10), la cual reglamenta la construcción sísmica en Colombia.

La  NSR 10 es una norma expedida en la Ley 400 de 1997, la cual garantiza que todas la construcciones, dentro del  territorio nacional, cumplan con los requisitos técnicos – científicos según la exigencias  sismo resistente establecidas por la ley, con el fin, de asegurar que las edificaciones cumplan con los mayores estándares de calidad en tipos de materiales, de diseño y ejecución de los proyectos

“La idea principal de esta norma es proteger la vida y el patrimonio de las personas que invierten; y eso se puede lograr muy fácil, mediante construcciones y edificaciones que cumplan con la ley. Las edificaciones deben ser Resistentes, Seguras y Confiables frente a cualquier movimiento, sea generado por sismo o temblor, o por asentamientos de la misma estructura  o simplemente por un movimiento del suelo” expresa Hernando González Henao, Ingeniero Estructural y Especialista en Patologías de Suelos.

Colombia, un país con mucha vibra

Cabe resaltar, que Colombia es un país sísmicamente muy activo, debido a las condiciones geológicas de su ubicación, donde placas tectónicas en movimiento como la Placa Nazca en el Pacífico, generan constantemente sismos en el  territorio nacional, hecho fundamental para conocer la salud de las edificaciones, tal como lo expresa Olga Patricia Bohórquez, Geóloga, del Sistema Geológico Colombiano “En Colombia hay sismos todos los días. Por ejemplo, en Medellín, se presentan entre 20 y 30 sismos diarios, solo que son de una escala imperceptible para las personas. Situación que hace de suma importancia conocer constantemente el estado de las estructuras civiles, que ayuden a tener un panorama para prevenir el riesgo.”

Del mismo modo, para determinar las características mínimas estructurales que deben tener las edificaciones y construcciones en Colombia, la Norma Sismo Resistente realiza una categorización del país según su amenaza sísmica entre baja, media y alta.

No obstante, es importante mencionar que dentro de una categoría puede estar otra clasificación sísmica, como es el caso de la ciudad de Medellín, aunque es categorizada por la norma como zona intermedia, cuenta con áreas alto riesgo, como lo aclara el Ingeniero González Henao.” En la microzonificación que tiene Medellín, uno puede ubicar zonas con categorías altas. Asimismo, en un municipio como La Estrella que es categoría alta; y ambos casos están dentro de un departamento como Antioquia que la norma lo cataloga en su mayoría como categoría media.” De esta manera, el Ingeniero resalta el valor de que las edificaciones cuenten con instrumentación para la medición del comportamiento de las  edificaciones mediante Acelerógrafos, tal como lo exige la ley.

Hacia una cultura de la legalidad, un beneficio para todos.

Sin embargo, aunque la ley lo exige, algunas construcciones no son fieles a los planos entregados y aprobados por la curaduría, ente encargado de dar las licencias de construcción, como fue el caso de un inmueble dentro Área Metropolitana, donde el edificio solo cumplió con el 27% de los diseños aprobados, según datos entregados por la entidad que realiza el desmonte del inmueble por fallas estructurales. “Es importante que desde los entes gubernamentales comencemos a ser rigurosos con el cumplimiento de la norma NSR 10, para que los municipios no solo mejoren en calidad de las edificaciones a nivel nacional, sino que además, protejamos el esfuerzo de muchas familias de tener una casa o apartamento, y sobretodo que cuidemos la vida de las personas” menciona Steven León, funcionario público de la Secretaria de Planeación de Sabaneta.

Igualmente, para el Doctor en Ingeniería de Estructuras y profesor de la Universidad EAFIT, Juan Diego Jaramillo, el monitoreo de las ciudades, es fundamental  para conocer el comportamiento de los suelos, porque con base a los datos obtenidos, se pueden definir mucho mejor las normas de construcción. “Un mismo sismo puede sentirse de forma diferente, de un edificio a otro y con una pequeña distancia de solo 400 metros. De ahí, la importancia de que las ciudades lleven un monitoreo de sus sitios” señala el Doctor Jaramillo, quien resalta la labor que llevan las ciudades de Medellín y Bogotá, en este tema.

Acelerógrafos, un aliado para sus edificaciones

De ahí que, Medellín siga demostrando su ímpetu en innovación con el desarrollo del primer acelerógrafo digital de Colombia, certificado por el Sistema Geológico Colombiano,  y realizado por A-MAQ S.A., una empresa antioqueña con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para máquinas industriales, y que ahora está incursionando en el mercado estructural local, así como lo dice Johnatan Mejía, Gerente de la compañía “Estamos muy contentos de aportarle no solo a la ciudad, sino al país, en la consolidación de un sistema de monitoreo para conocer las salud de las edificaciones, que nos permita seguir mejorando el plan de gestión y riesgo de las ciudades, o de fallas en las estructuras, y nos proteja de los sismos de forma eficiente y precisa, para preservar lo más importante: La vida y el patrimonio”.

Un gran beneficiado con esta nueva tecnología desarrollada en el país, es el sector de la construcción, porque encuentra un aliado nacional para el cumplimiento de la norma NSR 10, y a su vez les facilita la adquisición de acelerógrafos digitales, de forma sencilla y económica, sin necesidad de importarlos.

Asimismo, a los propietarios y administradores de  inmuebles, como lo menciona Adriana Monsalve Sánchez, Administradora de Empresas, con 6 años de experiencia en manejo administrativo de urbanizaciones: “El cumplimiento de la norma debe ser contundente por parte de las constructoras. Y por parte de nosotros, propietarios y administradores de unidades residenciales, es importante hacer cumplir la instalación de los acelerógrafos para periódicamente saber cómo está la estructura de la edificación. Eso nos genera tranquilidad y comodidad a todos”

Indudablemente, la norma pretende garantizar estructuras de calidad, donde se brinde confianza a quien invierte, y respaldo a quienes construyen, a través del excelente control de parte de las entidades gubernamentales competentes.  De igual forma, el uso de acelerógrafos favorece a la obtención de información para las investigaciones en las universidades, y el mejoramiento de las leyes del sector. Además, de ayudar a proteger los más importante, y como lo resalta la misma ley, la vida de las personas.